UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD
COOPERATIVA
DE COLOMBIA
Villavicencio

 
Programa Ingeniería de Sistemas - Visitante No. Estadisticas y contadores web gratis Estadisticas Gratis

Actividades
Ciclo de conferencias
Programación ECAES
Horario de Asesorias
Horario de clases II-2011
Servicios
Información para la solicitud de la tarjeta profesional...
Ingresa a nuestra Biblioteca Virual Columbus...
Información laboral para docentes y personal administrativo...
Ya puedes crear tu cuenta de e-mail con el dominio  tunombre@correoucc.edu.co
Documentos
Documentación proyecto final de semestre
Conoce nuestro PEN
Reglamento Estudiantil
Artículos
EN LA BÚSQUEDA DE LA CONCIENCIA GLOBAL
EL SENTIDO SOCIAL DESDE LA TECNOLOGÍA
LO QUE NO NOS CUESTA… HAGÁMOSLO FIESTA
REGISTRO CALIFICADO
VINCULACIÓN UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD
RETO CONTABLE
DISMINUCIÓN DE COSTOS UNA REALIDAD EMPRESARIAL
COLOMBIA: PARAÍSO SIN LIMITE !!!

 

.: Semillero de Investigación - Zeppelin .:

 

 
 

Campo del saber

Titulo

Integrantes

Centro de procedencia

Problema de investigación

Objetivos

Reflexión teórica

Diseño metodológico

Resultados alcanzados o proyectados

Conclusiones
 
 
 
 
 
 
Campo del saber:
  Ingenierías y Tecnologías
 
Titulo:
  Estudio de viabilidad para la implementación de dirigibles a radio control “zeppelín” en el sector publicitario
 
Integrantes:
   

Estudiantes:
 

Leonardo Barrera Sandoval
 

Julián Villarraga Quiroga
 

Jorge Delgado Castro
 

Luís Sánchez Bedoya
 

Fabio Chaparro Acosta
 

Docentes:
 

Ing. Carlos Heli Manosalva
 

Ing. Giovanny Parrado Cortes
 
Centro de procedencia:
  Semillero:
 

 

Zeppelín
  Institución:
    Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio
  Nodo
    Orinoquia
 

Problema de investigación

  Los dirigibles son excelentes plataformas publicitarias y seguridad por su majestuoso e impactante tamaño, permite que los espectadores lo visualicen a kilómetros de distancia en su desplazamiento constante.

Teniendo su imagen en un dirigible pequeño usted podría captar la atención de la gente mientras ellos realizan su vida diaria obteniendo así su mensaje en una manera rápida y efectiva comentando y recordando la marca.

Son utilizados en sitios de alta concurrencia o afluencia: zócalos, parques recreativos, estadios, conciertos, eventos culturales, artísticos, políticos, deportivos y playas en alta temporada.

Los dirigibles también son ideales para filmaciones, reportajes y producciones aéreas de eventos al aire libre.

Con el desarrollo y empleo de estos equipos en Villavicencio, se puede alcanzar un crecimiento a nivel departamental, ya que estos medios son de mucha aceptación en donde se observen por sus habitantes, por su gran majestuosidad e impactante tamaño hace que la ciudad se vea llamativa captando la atención de personas de otros lugares del país, gracias a los servicios que estos dirigibles pueden prestar.
 

Objetivos:

  General:
    Estudio de viabilidad para la implementación de dirigibles a radio control en el sector publicitario en la ciudad de Villavicencio
  Específicos:
    Diseñar un prototipo de dirigible a radio control para aplicaciones publicitarias en Villavicencio y adaptado para implementar mejoras.
    Construir una góndola en donde se encuentre todas las partes electrónicas y mecánicas.
    Diseñar una membrana del dirigible con material poliuretano.
    Determinar el volumen y tamaño adecuado para la construcción del dirigible.
    Identificar posibles aplicaciones para el uso de dirigibles en Colombia.
 
Problema de investigación:
  En el mercado publicitario internacional se ofrecen varios tipos de dirigibles, la mayoría a muy alto costo por lo cual las empresas Colombianas no los ven como una posibilidad atractiva en el mercado.

La publicidad, los anuncios y las relaciones públicas son las herramientas fundamentales de la comunicación masiva de la cual no disponen cada una de las empresas para conseguir un cubrimiento parcial o total del mercado dependiendo de que tan alto sea su grado de incidencia.

La publicidad comprende todas las actividades necesarias para presentar a una audiencia, un mensaje impersonal referente a un producto, una organización o una marca.

La importancia de la publicidad en el mercado a sido identificada debido al alto presupuesto invertido por las empresas en este medio, las empresas perciben en ella confianza y confiabilidad ya que permite o hace creer a los receptores del mensaje que la marca o el mensaje promocionado esta a su alcance o dispuesto a ofrecer un servicio. No solo los beneficios de la publicidad se ven reflejados en la recordación que esta genera frente a los espectadores, sino que igualmente se ven reflejados sus efectos en los costos de ventas.

 
Reflexión teórica
  Los dirigibles a radio control son una opción en actualidad de poder ejercer actividades comerciales y de investigación en cualquier lugar del mundo. Aunque en Colombia no son tan comunes estos tipos de maquinas ó artefactos en otros lugares como en los Estados Unidos, son empleados para realizar todo tipo de publicidad y en otros casos como medios de investigación para observación aérea por medio de cámaras de zonas especificas. El tema es concreto, a pesar de que también se contemplan los globos y los inflamables, nos centramos en los dirigibles como una opción mas rápida y flexible, para realizar actividades determinadas en el espacio aéreo de Villavicencio ya que es un medio que permite capturar de una manera fácil y llamativa la atención de los ciudadanos que circulen por las calles, y por la agilidad que maneja se presta para desarrollar estudios de flora y fauna en las zonas ambientales y climatológicas que se encuentran localizados cerca de la ciudad.
 
Diseño metodológico:
  El tipo de metodología manejada el de tipo descriptiva, puesto que el desarrollo del dirigible a radio control en Villavicencio, será base fundamental para poder implementar a gusto de las entes interesados, nuevos recursos o herramientas que permitan alcanzar o obtener otros tipos de resultados.

Implementando dispositivos en la góndola del dirigible que nos permita monitorear remotamente el viaje y evitar posibles eventualidades o emergencias que se puedan presentar.

La inversión de infraestructura es menor para un dirigible ya que se requiere un campo despejado, un mástil y el equipo necesario para cualquier eventualidad.

Con el desarrollo y empleo de estos equipos en Villavicencio, se puede alcanzar un crecimiento a nivel departamental, por lo que estos medios son de mucha aceptación en donde se observen por sus habitantes, por su gran majestuosidad e impactante tamaño hace que la ciudad se vea llamativa captando la atención de personas de otros lugares del país, gracias a los servicios que estos dirigibles pueden prestar.

Este proyecto se delimita teniendo en cuenta la posición geográfica en donde se probará y volará el dirigible respectivamente, ya que esta planeado probarlo en zonas o sectores abiertos y desabitados de Villavicencio o cercanías para evitar posibles incidentes.

 
Resultados alcanzados o proyectados
  La góndola del dirigible, tendrá un dispositivo que servirá como receptor de la señal del control lo cual permitirá la comunicación y de esta manera procesar las órdenes que se les de al dirigible.

Permitirá a empresas interesadas realizar cualquier tipo de publicidad acomodando al dirigible para tal fin como también podría alcanzarse otras finalidades como por ejemplo permitir a investigadores realizar consultas e informes sobre el estado ambiental y terrestre de zonas o sectores específicos en las llanuras orientales.

Como proyección a futuro, se podría implementar un software o dispositivos en la góndola del dirigible que controlará los movimientos y nos permita monitorear remotamente el viaje encaminando su ruta, para así evitar posibles eventualidades o emergencias que se puedan presentar.

 
Conclusiones:
  El dirigible en la publicidad no es una aplicación nueva, este lleva varias décadas en este campo y ha demostrado su efectividad gracias al impacto visual que este ejerce sobre el espectador.

El modelo que mas se acerca en el país al dirigible es un globo llenado con helio y este tiene las mismas perdidas que las aeronaves internacionales. El bajo nivel de permeabilidad obtenido con el modelo fabricado garantiza la capacidad de realizar campañas de un periodo largo de duración sin incurrir en gastos exagerados llenando el dirigible. El costo general de fabricación no es muy elevado y permite pensar que este modelo puede tener un futuro comercial si se generan las condiciones del mercado.

La opción de introducir los dirigibles en el mercado publicitario nacional es buena, pues en este campo la aeronave no tendría competencia. Sus mas cercanos competidores no rivalizan con el blimp en lo mas mínimo y su costo esta por encima del costo de producción de la aeronave.

El dirigible merece una oportunidad en nuestro país, los empresarios a cargo de estas decisiones deberían mirar estas aeronaves como lo que son; una gran oportunidad de innovar en campos como el transporte, la seguridad o la publicidad, ganando así bajos costos y lo mejor generando ciencia y tecnología.

 
 

COPYRIGHT © 2004 PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
VILLAVICENCIO